¿Sabías que alrededor del mundo solo hay 24 directoras generales por cada 500 compañías? El resto son hombres. De hecho solo el 36% de los puestos directivos en empresas de la Unión Europea son ocupados por mujeres. De mientras, en España se calcula que para el 2020 solo el 25%de las posiciones del comité de dirección de las empresas cotizadas estará ocupada por mujeres. Difícil, ¿huh?. Bienvenidx al Techo de Vidrio y la brecha de género.
Es importante abordar la desigualdad de género desde la perspectiva de “el talento no tiene género”
@marta.tiana
¿Qué? Pensabas que estas desigualdades ‘ya estaban superadas’, ¿no?. Se define como Techo de vidrio la imposibilidad de acceder a cargos de alta responsabilidad por ser mujer. Este hecho, no solo favorece a las desigualdades de género como tal, sino a la contribución del sistema patriarcal donde el hombre es el género poderoso, el adinerado. Mientras que la mujer es la trabajadora. Todo por ser mujer.
Ahora imagínate que naces mujer en Toledo (España), a finales de los sesentas, y en una família de cairo humilde. Creces y te educan para ser una ‘buena mujer’. Cumples los dieciiocho y tú quieres estudiar Química pero el poco dinero de tus padres será dirigido a los estudios de tu hermano. Todo por ser mujer. Porque por supuesto que sus estudios “son mucho más importantes, él es el hombre de la família” y tú debes aprender a bordar. Todo por ser mujer. Así que te metes de aprendiz de cocina, a tan temprana edad, para poder pagarte la carrera. Te avergüenzas de ello y lo mantienes en secreto. Todo por ser mujer. La vida sigue, terminas la carrera y te conviertes en científica. Dile adiós al hedor de aceite rancio de los dedos y el pelo y hola a las batas blancas y las ecuaciones de balanceo. Consigues un buen puesto de trabajo -porque eres espabilada y a la vez, estás preparada-, que te llevará al ascenso, hasta que te conviertes en Directora en Comunicación Corporativa. Orgullo familiar. Pero el miedo vuelve a tí. Ahora ya no se te niega la entrada pero se te dificulta. Todo por ser mujer. Primera directora en el equipo, rechazo del hombre trajeado. Ahora te conocen a nivel mundial, tu trabajo por fin, es remunerado y la experiencia enriquece tus conferencias. Todo por ser mujer.
Esta es la trayectoria profesional de Ana Palencia, una toledana rompedora del Techo de vidrio, actual directora de Comunicación Corporativa en Unilever. Ella y las demás mujeres del Comité de Dirección de Unilever España forman el 55% de posiciones femeninas en el mismo comité, convirtiendo a la multinacional como la única en España en tener más mujeres que hombres en su Comité de Dirección. Para Ana, es fundamental abordar la desigualdad de género desde la perspectiva que “el talento no tiene género”. Ella es -y ha sido- un referente femenino para las (muchas) mujeres que batallan contra el techo de vidrio en el país y todas las trabajadoras remuneradas que enfrentan la brecha salarial.
Comments