M. Àngels Cabré ha presentado su libro Feminisme a Catalunya: El llarg viatge de les dones, una recopilación de escritos de las pioneras feministas catalanas entre finales del siglo XIX y el siglo XX
“Si los hombres han escrito su historia sobre mármol, las mujeres lo hemos hecho sobre arena y se ha borrado” explicaba Marina Subirats, socióloga, gestora pública y política catalana durante la presentación del libro Feminisme a Catalunya: El llarg viatge de les dones, de M. Àngels Cabré. El libro recoge en cincuenta textos, tanto individuales como colectivos, las vivencias de 33 feministas catalanas, conocidas o no –entre ellas, Montserrat Roig, Maria Aurèlia Campany i Maria-Mercè Marçal– pioneras en la lucha feminista en Catalunya.
La presentación se ha realizado hoy en La Casa del Llibre de la Rambla de Catalunya, en Barcelona, y ha contado con la participación de Subirats, quien ha reconocido la importancia de visibilizar la historia de estas mujeres que, ya denunciaban abusos del sistema patriarcal antes del movimiento del #metoo: “si no hay memoria de las cosas, se repiten”. El libro es una reivindicación a la pluralidad y una revisión a la historia que tan continuamente nos ha separado entre sexos. El libro también acoge pequeñas biografías, escritas por Cabré, sobre las autoras de cada texto. En algunas de estas descripciones, se denuncia la falta de información sobre mujeres, de quienes sólo se sabe su lugar de nacimiento.
Para la autora, publicar este libro es, por fin, escribir sobre mármol la historia de mujeres; cosa que no se había hecho antes. Los relatos fueron escritos entre finales del siglo XIX y siglo XX y debido a periodos que interceptan, como el franquismo, la transición y la instauración de la Segunda República, el libro se caracteriza por tener distintas opiniones feministas, lo que le da diversidad al movimiento. “Cuantas más piezas de mármol pongamos, más fácil será que acabe de llegar la cuarta ola feminista”:
Commentaires