El 7 de abril de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra la labor del personal de enfermería y de partería, en el año designado Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería y realiza el primer informe mundial sobre enfermería
En el marco del Día Mundial de la Salud, decretado por la Asamblea Mundial de la Salud en 1948, la OMS conmemora este año la labor delx profesional de Enfermería y Partería y recuerda a lxs dirigentes mundiales de la Salud su contribución esencial a la salud mundial. Por ello, la OMS y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) han formulado una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer el personal de enfermería y de partería en el primer informe sobre enfermería en el mundo. Entre las recomendaciones, se incluyen la demanda de una mayor inversión en dotación tanto personal como de material de enfermería y partería. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este día es fundamental para la consecución de las metas nacionales y mundiales en materia de cobertura sanitaria universal, salud maternoinfantil, enfermedades infecciosas y no transmisibles, incluida la salud mental, preparación y respuesta ante emergencias, seguridad delx paciente y prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona.
En el plano mundial, el 70% del personal sanitario y social está integrado por mujeres. El personal de enfermería y partería constituye una proporción considerable de esta cifra, desempeñando una función fundamental en el cuidado de las personas en todo el mundo, incluido durante brotes y en entornos frágiles o situaciones de conflicto. Actualmente, el globo tiene 28 millones de profesionales de enfermería, pero según el Informe de la Situación de la enfermería en el mundo 2020, esta cifra arroja un déficit global de 5,9 millones de profesionales más que son necesarixs, sobre todo, en la mayoría de países de África, el sureste de Asia, el Mediterráneo oriental y algunas partes de América Latina.
«Lxs profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Hoy en día, muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra la COVID-19», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
«Este informe constituye un claro recordatorio del papel insustituible que desempeñan y una llamada de atención para asegurar que reciben el apoyo que necesitan para salvaguardar la salud del mundo».
La cobertura sanitaria universal es una opción política. También lo es la inversión de recursos nacionales en la enfermería y la partería. Alcanzar la salud para todxs dependerá de que contemos con un número suficiente de profesionales de partería y enfermería bien formadxs, sujetxs a reglamentación y que cuenten con el apoyo adecuado mientras reciben una remuneración y un reconocimiento que guardan proporción con los servicios y la calidad de la atención que prestan.
El personal de enfermería y de partería tiene una relación con sus pacientes basada en la confianza; tener una visión integral de la salud de una persona ayuda a mejorar la atención y ahorra recursos. Asimismo, el personal de enfermería y de partería conoce las tradiciones, culturas y prácticas de sus comunidades, lo que lo hace indispensable durante un brote o una emergencia.
Demasiado a menudo, sin embargo, el personal de enfermería y partería está subestimado y no puede dar lo mejor de sí mismo en su trabajo. Haciendo del 2020 el año delx Profesional de Enfermería y Partería, la ONU aspira a lograr que todxs lxs profesionales de la salud puedan trabajar en entornos donde estén a salvo y obtengan el respeto de lxs médicos y demás profesionales del mundo de la salud, y que tengan acceso a servicios de atención sanitaria que funcionen debidamente y en los cuales su labor esté integrada con la de lxs demás profesionales de la salud.
Según la OMS, el mundo precisa que el personal sanitario aumente en 18 millones a fin de lograr la cobertura sanitaria universal para 2030 y mantenerla. Aproximadamente, la mitad de esa cifra faltante, es decir, 9 millones de trabajadorxs de la salud, debe estar integrada por personal de enfermería y partería. Desarrollando la enfermería y la partería, los países pueden incidir en tres direcciones simultáneas: mejorar la salud, promover la igualdad de género e impulsar el crecimiento económico. El refuerzo de la enfermería y la partería traerá consigo los beneficios adicionales de promover la equidad de género contribuir al desarrollo económico y favorecer otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Commentaires